Extorsiones telefónicas, un peligro latente.
Esta nueva modalidad que han tomado delincuentes para operar en contra de la sociedad, se basa en la violencia psicológica que ejercen los criminales en contra de sus víctimas.
Infinidad de personas han sido perjudicadas debido a las extorsiones telefónicas, que operan bajo la intimidación y que consisten en realizar una llamada telefónica amenazando sobre el secuestro, orden de aprehensión, o emergencia de algún familiar, o bien para informar que se ha hecho ganador de un premio, pero que para recibirlo, es necesario hacer un depósito.
A pesar de las medidas que las autoridades han tomado para impedir estas fechorías, estas prácticas siguen siendo llevadas a cabo con habitualidad dentro de los reclusorios.
Los extorsionadores, comúnmente no conocen a sus víctimas y la información que suelen tener y compartir al momento del robo, la obtuvieron poco tiempo atrás, con otra llamada que fungió como parte de una encuesta, sondeo, etc.
Es importante que conserves la calma ante un hecho así y sigas estos consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente.
- Escucha con atención los argumentos que te da el extorsionador
- Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu familiar
- Anota el número telefónico de la llamada que recibes, además de todo lo que te parezca una pista del delincuente.
- Evita proporcionar información adicional
- Denuncia de inmediato al 01800 440 3690
Recuerda que tu denuncia es importante para erradicar estas estafas.