¿Sabes qué es una AFORE?
Muchos mexicanos no tienen una conciencia acerca del ahorro, y mucho menos una preocupación de su futuro en la vejez, debido a que ven lejos el momento de su retiro laboral. Realmente son pocos los que están afiliados a una AFORE y sin saber las ventajas que esto les redituará posteriormente.
Las AFORE, son cuentas que administran dinero de las pensiones, y se conforman por aportaciones de, empresas, Gobierno y trabajadores en su vida productiva. Son manejadas por instituciones financieras mexicanas, especializadas en invertir este ahorro para el retiro al término del periodo laboral, facilitando el mayor rendimiento posible; es decir, invirtiéndolo para al final, recibir una cantidad mayor, que el total que se aportó.
Las obligaciones de la Administración de Fondos para el Retiro (AFORE), son el brindar patrimonio económico a una cuenta con un rendimiento, mantener la seguridad del ahorro, enviar estados de cuenta, y brindar los recursos totales al momento del retiro.
Estas instituciones financieras, son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y funcionan de una manera muy fácil: del salario que percibes, se descuenta una pequeña cantidad proporcional a tu sueldo, que junto con otra cantidad aportada por tu patrón y otra por el Gobierno, forman el fondo de ahorro individual.
Para abrir una cuenta, sólo necesitas presentar una identificación oficial con foto y acudir a una sucursal de la AFORE de tu preferencia, es importante que antes de firmar el contrato, lo leas detenidamente y aclares todas tus dudas.