¿Qué es un líder?
Los líderes son personas que tienen la capacidad de generar que un cierto grupo de personas los sigan, ser un líder implica saber tomar decisiones, pero siempre manteniendo una responsabilidad, ya que las consecuencias que vengan después de las decisiones tomadas, afectarán a todo el grupo.
Un líder suele guiar a una comunidad o grupo hacia una meta a fin, teniendo como prioridad, esto no quiere decir que se convierta en el jefe del equipo, sino en la persona que cuenta con las capacidades que harán que en conjunto se llegue a la meta.
El líder cuenta con ciertas características, mismas que lo hacen destacar de entre muchas personas, por ejemplo:
Sabe escuchar.- Siempre tiene la mente abierta a otras ideas, asegurándose que el resto del equipo está siendo escuchado y que las propuestas que sean aportadas serán tomadas en cuenta.
Organizado.- Es muy importante que un líder siempre pueda establecer la organización adecuada para sus actividades.
Empatía.- Este se trata de un don que no todas las personas tienen; el caer bien y llamar la atención, ser agradable a los ojos de las personas son rasgos que se dan desde el nacimiento, aunque se alimenta con el sentimiento de servir a la gente.
Responsabilidad.- Un líder que encamine sus objetivos al bien de un grupo de personas, debe ser responsable en las decisiones que toma además de las consecuencias que deben de tener estas.
Un gerente no siempre es un líder, por eso en el ámbito laboral es importante saber desarrollar las diferentes capacidades que nos llevarán a ser líderes.