La seguridad social como derecho primordial.

Publicado en: Noticias el jueves, 6 septiembre 2012 por:

El origen de la Seguridad Social en nuestro país, se remonta a la Constitución Política, emitida en 1917, donde el artículo 123 declara que entre las medidas y responsabilidades de los patrones, se encuentra la de salvaguardar si integridad.

Es hasta 1943, cuando por decreto presidencial del mandatario Manuel Ávila Camacho, se logró cumplir el mandato constitucional.

En la que se determina que entre los muchos objetivos que  se tiene, sobresalen el derecho humano a la salud, servicios sociales necesarios, asistencia médica, por mencionar los más importantes.

Como punto de partida para poder proveer a la población mexicana de estos servicios, nace el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en un principio sólo protegía al trabajador, pero posteriormente con un avance en las relaciones con otras instituciones se logró extender a los familiares.

En la actualidad la seguridad social en México, no sólo se limita a brindar atención médica y hospitalaria a los derechohabientes, como lo piensa la mayoría de las personas, sino que comprende más allá como lo estipula la Ley del Seguro Social, en la que se consideran dos regímenes de aseguramiento: El Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario.

Se conoce como Obligatorio cuando en una relación laboral patrón – trabajador, el patrón es obligado a asegurar a sus trabajadores bajo enfermedades, maternidad, invalidez, cesantía y vejez.

Así que ya sabes que uno de tus derechos como trabajador es contar con Seguridad Social. Si quieres más información acerca de los servicios que el IMSS ofrece, haz clic aquí.

Fuente:  www.excelsior.com.mx/