¿Qué es el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho con el que cuentan los trabajadores de empresas privadas, en el que se les otorgará un porcentaje de las ganancias que generó una empresa durante un año fiscal.
Dicho pago debe realizarse en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Existen excepciones en las que algunos integrantes de la organización no reciben esta compensación, tal es el caso de gerentes, puestos administrativos, directores, socios y accionistas.
Para calcular el monto correspondiente, se debe de tomar en consideración el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo fiscal. El monto a recibir se divide en dos; la primera mitad debe ser repartida entre los trabajadores de acuerdo a los días laborados y la segunda con una parte proporcional de acuerdo a lo ingresos percibidos.
Este precepto está escrito en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como estipulado en el artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo.
Si quieres conocer más información, puedes hacer clic aquí.
Fuente: http://www.sat.gob.mx/