Prestaciones laborales
Prestaciones laborales
Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.
Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”
Sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones.
La ley Federal del trabajo aplica la normatividad a todos los aspectos de la vida laboral, entre ellos las condiciones dignas de trabajo, las prestaciones, los días de descanso y vacaciones, el salario mínimo, derecho a huelga, entre otros. Así mismo la ley federal del trabajo describe la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras dependencias e Instituciones creadas para la administración y protección de los trabajadores en México.
PRESTACIONES POR LEY
Las prestaciones de Ley son las que garantizan los privilegios mínimos a que un empleado debe tener derecho, cualquiera que sea su trabajo. Estas son:
1. Jornada de Trabajo.
Diurna, nocturna o mixta. Con un máximo de 8 horas de trabajo y 7 en caso de ser turno nocturno
2.descansos Es obligatorio que el empleado tenga por lo menos 1 día ala semana de descanso por cada 6 de trabajo. La Ley federal del Trabajo especifica los días festivos como días de descanso obligatorio
3. Vacaciones.
La ley impone un mínimo de 6 días de vacaciones cuando el empleado tenga por lo menos 1 año laborando en la empresa.
4. Prima Vacacional.
Los empleados tendrán derecho a una prima mínima de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
5. Aguinaldo.
Un mínimo de 15 días de salario por año, pagaderos antes del 20 de Diciembre.
6. Capacitación.
La capacitación del trabajador es obligatoria y los costos y tiempos requeridos deberán ser cubiertos por la empresa en su totalidad.
Existen otro tipo de prestaciones que no son del todo obligatorias para todos pero que normal mente se otorgan y son conocidas como de previsión social las mas conocidas de estas son :
1. Seguro Social
Aunque no todos los empleados tienen derecho al Seguro Social, los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo, son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio
2. Fondo de vivienda
Este fondo tiene por objeto operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir una vivienda pero si bien como mencionamos anteriormente no es una prestación obligatoria es común que se vea como tal .
¿Ahora que ya conoces las prestaciones de ley y de previsión social con cuales cuentas tu?