Bullying laboral
- Amenazas laborales y personales
- Comentarios despectivos
- Humillación pública
- Tácticas de intimidación
- Abuso verbal (groserías)
- Excluisión de reuniones o convivios
- Demandas excesivas de tiempo y entrega
Los bullies, que son aquellas personas que propician el bullyng, y generalmente lo hacen por sus propias inseguridades. Acostumbran intimidar y humillar a sus “objetivos” con el fin de ganar o tener poder sobre otros.
La mayoría de las veces el bullying lo emplean los gerentes o directivos sobre sus empleados, lo que dificulta que el agredido pueda denunciar con un superior el mal trato, además de que pueden existir amenazas de despido.
Cuando ocurre entre compañeros de trabajo del mismo nivel, su propósito es subir de puesto o conseguir un mejor sueldo y no permitir que los demás lo hagan.
Los bullies, son personas que reconocen y capitalizan el miedo para así mantener el poder, se muestran seguros, confiados y superiores a todos los demás. Estas personas buscan a compañeros de trabajo o subordinados que parezcan pasivos o dóciles
Las víctimas del bullying laboral presentan las siguientes conductas:
- No querer trabajar
- No poder dormir
- Sufrir de depresión
- Obsesionarse con su desempeño laboral
- Pensar que merece ese trato
- Tener dificultades en casa o con los amigos debido al estrés
Por tener una connotación “infantil”, muchos de los adultos que sufren bullying laboral creen que su única solución es soportar el problema ya sea porque son el principal sustento para su familia, porque creen que existen muy pocas oportunidades laborales como para renunciar o porque necesitan de las prestaciones que la empresa les otorga (el seguro médico es uno de los más importantes).
Pero tristemente el bullying no desaparece de un día a otro y el empleado que lo sufre se va volviendo cada vez más débil ante el acoso. Las personas que sufren bullying laboral creen que se encuentran atrapadas en una situación sin solución, cuando en realidad, existen muchas cosas que se pueden hacer al respecto actualmente existen muchos lugares de atención para las personas que sufren de esto así que si tu eres uno de ellos no te quedes callado.