Consejos para conservar tu empleo

Publicado en: Noticias el lunes, 10 marzo 2014 por:

Mantener una actitud proactiva cuando existe inestabilidad laboral no es sencillo, pero es indispensable. Al tener un empleo fijo, generalmente la persona entra en una zona de confort, la cual puede sacudirse en una etapa de crisis, como la que se vive actualmente.En lugar de sentirse con la confianza de algo seguro esta situación es el momento ideal para estar alerta sobre cómo podemos responder a ese cambio o si hay que trabajar un reenfoque profesional.

 

conservar tu empleo

Algunos malo hábitos pueden afectar tu desempeño y propiciar que tus jefes dejen de verte como un candidato a quien recurrir para nuevos proyectos. Identifícalos y combátelos no sólo para conservar tu empleo, sino también para hacer más amenas las largas horas de jornada laboral, estos son unos consejos que te podrán ayudar con esto.

1. Convivencia ¿a medias?

 los empleados buscan a quienes son capaces de realizar su trabajo en un buen ambienta laboral, sin que la diferencia con un colega interfiera en su desempeño

Consejo: Si tienes algún problema con un compañero trata de solucionarlo sin evidenciar la dificultad en toda tu área y, sobre todo, frente a tu jefe, quien no tiene tiempo ni ganas de involucrarse en un asunto personal, no confundas amistad con exceso de confianza, y evita las bromas pesadas y los sobrenombres. Y si te hablan mal de otra persona: omite tu opinión, el mundo es muy pequeño y el siguiente en la mira puedes ser tú.

conservar tu empleo

2. Metas cumplidas. 

En una etapa de recesión de empleos la tendencia es que el trabajador absorba cierta carga ‘adicional’ de trabajo; aquí la empresa espera que te sumes a ese nuevo esfuerzo y que se haga el tiempo más productivo.

Consejo: Evita perder tiempo en salidas o platicas con compañeros y aprovéchalo para un mejor rendimiento y concentración en tu trabajo ,Si tu día está holgado en trabajo, aprovecha para adelantar pendientes.

3. Conservar tu posición.

La pregunta es ¿quieres conservar tu empleo? Entonces hay que «dejar de quejarse por todo: el trabajo, la política de la empresa, los salarios

Consejo: No esperes a que empiece o pase una tormenta laboral, invierte tiempo en preguntarte cuáles son las situaciones que te molestan, por qué y busca una solución. Debido a que los incrementos salariales están siendo complicados, puedes tratar de negociar otro apoyo que te haga sentir mejor en tu puesto.

4. Psicosis colectiva. 

El hecho de escuchar la palabra ‘recorte’ puede crear inseguridad y alarma; ambos estados perjudican el desarrollo profesional,  coinciden los especialistas.

Consejo: esto no implica que formes parte de él. Toma los rumores como una alerta para recordar que es necesario hacer un análisis de tus fortalezas y debilidades para dar un plus en tu trabajo, o bien para hacer un plan que te ayude a buscar nuevas opciones laborales.

5. ¿Capacitado? 

Hace algunos años, para sobrevivir en el trabajo había que sacar los pendientes y por supuesto ser leales; sin embargo hoy la supervivencia está ligada a otro elemento estar o no preparado.

ConsejoEvalúa en qué momento del camino de la capacitación te quedaste, es decir, cuándo fue la última vez que tomaste un taller. Identifica qué conocimientos y habilidades tienen mayor demanda en la organización, y trata de mejorarlos. Por ejemplo, puedes estudiar otro idioma.

6. Haz a un lado lo personal. 

¿Te mueres por llorar tus penas con tu amiga de otra área? Si bien tener una persona de confianza en el trabajo es valioso la vida privada es eso, privada.

Consejo: Procura mantener lo personal alejado de lo laboral, si estás pasando por un mal momento busca la ayuda de un especialista, y en el trabajo practica acciones concretas que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo. Situaciones tan sencillas como buscar alternativas para un nuevo proyecto o escuchar tu canción preferida por la mañana, cambia la actitud de las personas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales