¿Qué hacer en tu primer día de trabajo?

Publicado en: Noticias el martes, 11 marzo 2014 por:

Conseguir una ocupación laboral por tus propios méritos es sin lugar a duda un aspecto muy relevante en tu vida. Y lo es también. Sabiendo que esto es un elemento determinante para ti, es por eso que te damos 12 consejos para tener exito en tu primer día de trabajo.

primer dia de trabajo

1. Ten confianza en ti mismo: Ya te han seleccionado, eso significa que tus características se adaptan al perfil que la empresa necesita. Repasa mentalmente tus cualidades y también tus defectos, esto te ayudará a saber de lo que eres capaz. Si tienes seguridad en ti mismo las personas de tu alrededor lo notarán y confiarán en tus posibilidades.

Primer día de trabajo

2. Dedícate a descansar y dormir dos semanas antes del gran día. Es indispensable que duermas bien la noche antes de tu primer día en tu nuevo oficio, ya que es fundamental que tengan energía, ánimo y entusiasmo para que puedas asimilar toda la información que se te proporcionará.

3. Realiza el trayecto de la ruta que realizarás, de antemano. Ya sea que vayas conduciendo tu vehículo, en bicicleta, autobús o caminando, es necesario que calcules el tiempo estimado que demorarás en llegar a tu nuevo trabajo para que seas puntual y puedas prevenir imprevistos.
4. Sé puntual: Procura llegar algunos minutos antes de la hora de inicio, ya estarás lo suficientemente intranquilo como para que un retraso te convierta en un manojo de nervios. En los siguientes días comprobarás si el personal cumple estrictamente el horario o si existe flexibilidad en este sentido y podrás adaptarte a lo que hagan los demás.
5. Lleva tu comida. Si no estas seguro de cómo es el sistema de almuerzo en la nueva empresa, es recomendable que lleves tu comida para que tengas qué almorzar y no pases hambre. De cualquier manera comienza tu día con un desayuno abundante.
6. Fíjate en lo que hacen los demás:  sigue el ejemplo de tus compañeros a la hora de comportarte, observa factores como la forma en que se dirigen al jefe, si el ambiente es serio o distendido o si se come en la oficina o fuera.7. Haz tu tarea. Una manera segura de impresionar a tu jefe en el primer día es mostrar una clara comprensión de que sabes qué hace la empresa. Para ello, lee el sitio web de la compañía, cuáles son los clientes potenciales, etc.

8. Toma apuntes. El primer día es un torbellino de presentaciones, reuniones y recibirás una gran cantidad de información, escribir en un bloc de notas o agenda lo que puedes olvidar así como los nombres de tus colegas es importante.
9. No seas tú mismo…todavía. La palabra clave al inicio en un nuevo empleo es la moderación. No quieres asustar a la gente, por lo que debes controlar tu energía, tono de voz y comportarte adecuadamente.

10. Si no sabes qué hacer o no entiendes algo, pregunta.
 Preguntar cuando no comprendes algo o alguna situación, pondrá en evidencia tu gran interés y disposición frente a determinados temas.
11. Calla y escucha. Inclusive así tengas las mejores y más creativas ideas que beneficiarán a la empresa, es preferible ser reservado y luego de ganar la confianza de las otras personas, exponerlas sustentándolas.
12. Comunícate con claridad. Una comunicación clara y concreta es esencial para lograr tener una relación laboral con éxito.