El Desempleo nos afecta a todos

Publicado en: Noticias el sábado, 15 marzo 2014 por:

El Desempleo

El trabajo dignifica a las  personas y es el medio que les permite tener una vida productiva, acceder a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar que todo ser humano merece es por eso que a todos nos preocupa la perdida de este sin mencionar las consecuencias que genera tanto personal como social:

 

A nivel personal, son muy graves las consecuencias del desempleo; entre ellas están la pérdida de autoestima y amor propio, la frustración, la depresión, la ansiedad, las conductas adictivas y antisociales, la desestabilización en las relaciones familiares, y en algunos casos incluso el suicidio.

 

A nivel social, el costo que implica el desempleo a gran escala es el de la pobreza, tal vez el problema más grave en nuestro país, así como la intranquilidad social y política que puede derivar en situaciones de violencia y criminalidad. También están el aumento del trabajo informal y la migración, ambas problemáticas existiendo en un marco de ilegalidad que impide a las personas el acceso a un ingreso justo, a beneficios sociales, a la obtención de créditos, y las lleva a una situación de vida precaria y de riesgo.

 

A nivel económico, el costo del desempleo se refleja en la pérdida de productividad empresarial, al estancamiento de la competitividad nacional y a un rezago en el desarrollo; pero además hay un costo en el capital humano, ya que propicia la pérdida de destrezas y de habilidades de la persona desempleada.

Angustia_ante_desempleo-235x300

 

Para entenderlo nos sirve el siguiente ejemplo:

Si tú estás desempleado no generas ingresos y por lo tanto no contribuyes con impuestos.Como no tienes capital, no demandas bienes ni servicios y esto provoca menos demanda, lo que ocasiona que los negocios reciban menos captación de ingreso (dinero) y cierren gradualmente.
Al cerrar provocan despidos y crece el desempleo. Es como una bola de nieve que se va agrandando y agrandando. En México el tema es preocupante ya que existe un gran porcentaje de desempleo que se sabe que trabaja en la economía informal, la cual es una forma de subsistencia, pero causa desequilibrios porque no aporta nada de impuesto.

Desempleo-300x202
Buscando cuidar los márgenes se crearon mecanismos muy modernos para medir la tasa de desempleo, que en general se evalúa cada tres meses y se realizan comparativos anuales. En México, en el mes de noviembre, se presentó una tasa de desempleo del 6.1%, lo que ubicó al país en un margen positivo en relación al pasado.

El costo del desempleo es difícil de medir en todas sus facetas, y en ocasiones las cifras no parecen expresar suficientemente la profundidad del impacto de este problema.

Entender estos fenómenos no es sencillo, pero son cuestiones que tienen que ver con todos y que nos afectan queramos o no. La próxima vez que alguien te cuente que perdió su empleo, ya tendrás claro que tal vez no fue por un mal desempeño suyo sino por una situación global que sólo se puede frenar con estrategias inteligentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales