¿Qué idioma conviene aprender para conseguir un mejor empleo?
Dominar otros idiomas es fundamental para encontrar un empleo en la actualidad, hasta el punto de convertirse en requisito básico de la mayoría de las ofertas. Si no posees conocimientos de otras lenguas, tus posibilidades de encontrar trabajo, mejorar el actual o cambiar de compañías se reducen. Pero entre tantos idiomas, ¿cuáles son los más solicitados o con más salidas profesionales?
Dependiendo del sector de la empresa y de la orientación profesional que cada uno posea, unos idiomas serán más idóneos que otros. No obstante, el inglés es el rey en esta cuestión. Sin embargo, en España hablarlo con fluidez no es lo más habitual, lo que hace que el conocimiento de esta lengua enriquezca el currículum y desequilibre la balanza en favor de un candidato u otro.
No parece que el inglés vaya a dejar de ser imprescindible,si no todo lo contrario , ya que la tendencia de las empresas nacionales a trabajar fuera de nuestras fronteras es cada vez mayor. Por lo que debemos concienciarnos en adquirir un buen nivel de inglés y estudiar otros idiomas, cubriendo así la necesidad de las compañías de incluir profesionales que conozcan más de dos lenguas.
Para decidir es importante tener en cuenta hacía dónde quieres dirigir tu carrera profesional y dónde se ubican las empresas más fuertes en ese sector.
Chino, español e inglés son, respectivamente, los idiomas con mayor número de hablantes, dato que hay que tener en cuenta a la hora de decidir con cual enriquecer nuestro CV.
China posee un atractivo mercado que cada vez provoca a más empresas a importar y exportar. Lo que convierte al chino en una lengua cada vez más demandada.Siendo realistas, el chino es un idioma muy difícil de dominar para mantener una conversación fluida. Lo que hace que sea una de las lenguas que más valor añadido pueden aportar a tu CV. Esforzarse por aprender nociones de chino demuestra interés por esta cultura, hecho que suele agradar a las empresas.
Otra estrategia para decidir qué tercer idioma estudiar es tener en cuenta los países con economías fuertes, como Alemania y Francia. Ambos idiomas de demandan para actividades de atención al cliente, servicios generales y exportación. Por eso, si aún no nos hemos decidido por ningún idioma, debemos practicar el ejercicio de cruzar toda esta información con nuestros propios intereses de desarrollo profesional, para identificar cual es el idioma que más cuadra con nuestro perfil.
En este ejercicio de planificación no hay que descartar el portugués, ya que Brasil se posiciona como un país con proyección de crecimiento.
Todos estos son idiomas que aumentan las posibilidades de conseguir empleo, siendo conveniente escoger alguno de ellos, sin descartar otras lenguas. Aprender cualquier otro idioma, aunque no sea de los más demandados, aporta valor añadido a tu perfil y puede abrirte puertas al diferenciarte del resto de candidatos. No solo eso, el analfabetismo de hoy es la incapacidad de leer y escribir, mañana será la incapacidad de manejar un ordenador y no dominar otro idioma.