¿Es bueno tener amigos en el trabajo?

Publicado en: Noticias el viernes, 4 abril 2014 por:

amigos de trabajo

 

 

Pasar al menos 8 horas al día con las mismas personas durante mucho tiempo, inevitablemente  crea unos lazos. En la mayoría de los casos, creará una amistad, pero no siempre es así, en  otros casos también podría crear enemigos. Inevitablemente, no podemos llevarnos bien con    todo el mundo. Siempre habrá alguien con quien compartas más cosas y por tanto tengas mejor relación.

Cuando el ambiente de trabajo no es favorable, hay un riesgo más alto de absentismo y mayor probabilidad de que se trabaje menos.Por tanto, el clima laboral, es  determinante dentro de la empresa. Tal vez tus responsabilidades dentro de la misma, no sean las que más te satisfagan, pero serán mucho más llevaderas, si las relaciones con tus compañeros son buenas. De la misma forma, si el trabajo es muy motivador, pero no te llevas bien con tus compañeros, llegará un momento en que esto afecte a tu productividad.

 

Algunos pros de tener amigos en el trabajo:

  • Tendrás “confidentes” con los que compartir tus penas y alegrías. Alguien con quien poder desahogarte.
  • En ocasiones te entenderán mejor que tus amigos o familia, porque hay veces que las cosas que ocurren son difíciles de explicar, pero ellos las entenderán porque también las están viviendo.
  • Tendrás con quien ir a comer, a tomar un café…
  • Si te ven muy agobiado, te ayudarán.
  • Se disfruta más del trabajo
  • No tendrás sensación de estar solo.

 

amigos en el trabajo

 

 

Pero no todo el mundo está de acuerdo con tener amigos en el trabajo, de hecho, existen algunas razones para que te tomes con precaución tus relaciones laborales:

 

  • En ocasiones los excesos de confianza provocan que las peticiones, las puntualizaciones o las críticas no se realicen con la diligencia requerida.

 

  • Una amistad mal entendida en el entorno laboral, sobre todo entre jefe y subordinado, puede desencadenar en faltas o retrasos injustificados que se resuelvan sin sanción alguna, lo que a los ojos del resto de los trabajadores podría ser un síntoma de favoritismo.

 

  • Es posible que tener a alguien muy cercano en la oficina nos haga imposible desconectar incluso fuera de horas. Hablar de asuntos laborales en nuestro tiempo de ocio es contraproducente, de ahí que los expertos consideren que debemos intentar relegar esos temas a nuestro lugar de trabajo.

 

  • Los compañeros van y vienen, lo que dificulta notablemente alcanzar un nivel de confianza suficiente como para llamar “amistad” a la relación con nuestros compañeros.

 

  • Lo que sucede en el trabajo, es trabajo. Alcanzar un alto grado de confianza con nuestros colegas de la oficina puede ser el desencadenante de no pocos problemas personales y familiares. Hay estudios que demuestran que el 46% de los hombres y el 49% de las mujeres han sido infieles en alguna ocasión, en la mayoría de los casos con compañeros de trabajo.

 

  • Si no dijiste toda la verdad en tu currículum o exageraste tu experiencia durante la entrevista de trabajo, ser muy confiado y contar datos de tu pasado a determinados compañeros de oficina puede ocasionarte problemas, además de una importante pérdida de credibilidad.

 

  • Si logras un ascenso, supervisar el trabajo de los amigos suele ser un enorme dolor de cabeza que en muchas ocasiones acaba con el fin de la amistad.

 

  • Nunca se sabe si una amistad es en propio interés. En el mundo corporativo, la hipocresía es muchas veces la dominante en las relaciones interpersonales. Hay veces que las personas únicamente se acercan a quienes les pueden ayudar a mejorar o para extraer información e identificar sus debilidades para después explotarlas mejor.

 

  • Por culpa de Facebook. No sería la primera vez que un trabajador dice que está enfermo y que sus compañeros de oficina se enteran que es mentira y ha cambiado la cama por la playa gracias a las redes sociales. Cuidado con quién agregas a tus contactos.

 

  • Para evitar suspicacias; tener una relación demasiado próxima con un compañero de trabajo puede dar lugar a intimar en temas como el salario. Si los dos estáis al mismo nivel laboral y uno gana sustancialmente más que el otro puede generar incómodas y peligrosas envidias.

Y tú, ¿crees que es bueno tener amigos en el trabajo?

Taggeado en: amigos , clima laboral , pros , trabajo ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales