Si el jefe se queda ¿El resto debe hacerlo?
Si el jefe se queda…¿El resto debe hacerlo?
La necesidad de concentrar el trabajo en los horarios laborales y de tener una jornada que facilite el desarrollo de otros aspectos de la vida personal, es una tendencia cada vez más asentada en los actuales ámbitos laborales. Pero siempre hay excepciones, y a veces estimuladas en carne propia por nuestro…. jefe.
La mayoría de los mortales estamos dispuestos a acotar el éxito de la carrera en pos de una vida personal más plena. Para una amplia mayoría la armonización es posible y no creen que una menor dedicación a su familia sea un precio que hay que pagar en pos de la carrera laboral.
Sin embargo, el 40% de las mujeres que ocupan posiciones directivas sí considera que tener hijos/más hijos limitaría su carrera. Y sólo la mitad de los ejecutivos estima que si limitara la actividad laboral a horarios razonables no peligraría su continuidad o crecimiento en la compañía.
Los jefes no dan el ejemplo
Los jefes intentan controlar el tiempo laboral. Pueden manejar algunos eventos personales, interesarse por su familia, pero no dedicarse en exclusividad a cada uno de sus miembros y tampoco destinar agenda para otras actividades, formación y mucho menos, asuntos de la comunidad.
Para algunos directivos, el principal fantasma para no implementar flexibilidad horaria es que la gente se sienta autorizada a trabajar menos, cuando en realidad de lo que se trata es de hacer el trabajo de manera más eficiente en un tiempo más acotado.
Quienes ocupan posiciones de dirección están satisfechos con su vida laboral y también personal. Pero eso no implica una vida armónica. Las largas y arduas jornadas no dejan tiempo para dedicarle a aquellos que más satisfacciones les generan, en el seno de sus familias. Ni siquiera dejan espacio para reflexionar sobre el trabajo o su entorno.
Hacerse dueños de su agenda es la clave. El entorno social y laboral lo admitiría. Y también sus jefes. Y en la medida que logren instalar el tema en la agenda de discusión con los pares y en la del directorio, los márgenes de acción serán aún mayores.