1°de mayo,día internacional del trabajo
El 1° de mayo se celebra el día Internacional del Trabajo. Pero.. ¿Sabes por qué se festeja tal fecha?
En todo el mundo, el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de losMártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.
Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado. Sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana. Rol primordial en la convocatoria a esta huelga tuvo la Asociación Internacional de Trabajadores (organización asentada sólo en EE.UU., heredera de la Primera Internacional, que agrupaba a trabajadores de distintas nacionalidades en ese país) y el Partido Socialista Revolucionario, de inspiración anarquista, donde militaban revolucionarios de la talla de Johann Most.
Al día siguiente, en la fábrica McCormick, surgieron algunas fricciones que generaron violencia entre los trabajadores que se negaban a entrar a laborar y la policía local; la fuerza pública acometió con armas de fuego contra los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.
El valor de los trabajadores de Chicago no pasó inadvertido, por lo que, los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1 de mayo como el Día del Trabajo.
En julio de 1889 se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera.
La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.
Si preguntáramos a cualquiera en la calle el porqué del 1º de Mayo, probablemente muy pocos sabrían cuál es el origen de su conmemoración. Desde un tiempo a la fecha, se ha obscurecido su real significado. Incluso, los medios han comenzado a hablar del día del “trabajo” en lugar del día del “trabajador”. Es por eso que consideramos hoy de suma importancia el recuperar el sentido original de su conmemoración.
En México..
El día del trabajo tiene su origen en una necesidad de reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores. Todo empezó en Chicago y de ahí, el espíritu de protesta se extendió por muchos lugares del mundo como México. Históricamente, en nuestro país la situación de la clase trabajadora nunca ha sido la mejor. Desde la época prehispánica el grueso de la población vivió sometida a un régimen donde tenían que trabajar para que unos cuantos vivieran con comodidades y privilegios. Llegó la conquista y las cosas no cambiaron, de hecho con el paso de tiempo empeoraron. Por eso fue que se llegó a la independencia. Siendo México un país libre, tardo mucho en encontrar la estabilidad hasta que Porfirio Díaz con su dictadura logró un avance industrial, que sin embargo tuvo un alto costo humano. Surge un nuevo descontento que agremio a los trabajadores de las fábricas, a los mineros y hasta a los campesinos, iniciándose así el movimiento obrero en México.
La Primera Celebración en México del Día del Trabajo, Jornada Mundial por las 8 horas.
Se llevó a cabo el 1º de Mayo de 1913. Para tal efecto se emitieron estampillas de a cinco centavos para cubrir los gastos. Eran de fondo rojo y letras negras, que decían Sindicalismo Radical Reformista entre alegorías del trabajo, el gorro frigio y dos banderas rojas, con palmas de laurel en la base. Ese 1o. de mayo de 1913, por medio de una manifestación de 20,000 obreros, frente al antiguo Palacio Municipal, hablaron ante la Cámara de Diputados, pidiendo al Bloque Renovador la implantación de la jornada de 8 horas, el descanso dominical y la indemnización por accidentes de trabajo. En un gran cartel se decía: “Ni odio de razas ni división de credos. Para el trabajador no hay más patria que el mundo ni más religión que la justicia social”.