LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Y BUENA CONVIVENCIA

Publicado en: Noticias el martes, 20 mayo 2014 por:

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Y BUENA CONVIVENCIA

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO1

El trabajo en equipo es un esfuerzo de colaboración entre los miembros de un grupo de trabajo para lograr objetivos comunes. Cuando el trabajo en equipo se rompe, los miembros del grupo tienen dificultades para completar tareas de manera eficaz.  El trabajo en equipo es un aspecto de toda organización exitosa.

 

 

Elementos de un trabajo en equipo:

Los equipos efectivos tienen varios elementos básicos en común, como la colaboración, la toma de decisiones participativa, un compromiso con los objetivos comunes, el aprendizaje continuo, la apertura a nuevas ideas, la capacidad de adaptarse a circunstancias imprevistas y la voluntad de aceptar la diversidad. Mientras más comprometido, capacitado y responsable sea un equipo es más exitoso.

 

Importancia del liderazgo :

El liderazgo efectivo es la piedra angular de un grupo motivado. Un buen líder predica con el ejemplo, tiene las habilidades necesarias para establecer ejemplos de desempeño y pone el grupo por encima de las aspiraciones individuales. Sin un líder con principios y eficaz para guiar al grupo, el equipo podría desintegrarse en discordia. El liderazgo que inspira y motiva construye un equipo más cohesionado que se centra en resultados de calidad.

 

Los equipos permiten la diversidad:

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Los trabajadores solitarios no tienen prácticamente contacto con los compañeros de trabajo, dando lugar a un menor número de oportunidades para el crecimiento, la expansión y la exposición a nuevas ideas. Cuando en un equipo se integran con éxito los miembros de diversos orígenes, se crea un ambiente beneficioso para el desarrollo de ideas y enfoques nuevos. Cada miembro del equipo tiene un propósito, ya sea orgánico o conceptual. Las personas que la mayoría considera «alborotadores» a menudo obligan a sus compañeros de trabajo fuera de la zona de confort y crean una sensación de conflicto. Este conflicto puede ser un catalizador para el debate. El líder alienta una animada discusión entre su equipo. Los equipos que reconocen la diversidad como una fortaleza tienen resultados, en general, más exitosos.

 

Mejores trabajadores bajo estrés:

Los buenos equipos se adaptan rápidamente en momentos de estrés imprevisto. Cuando un equipo entiende que el trabajo en grupo requiere flexibilidad y una rápida acción, sus miembros mantienen la calma y se centran donde los equipo mal gestionados van sin dirección. Por ejemplo, si el proyecto llega a un obstáculo que requiere una revisión a fondo de los planes originales, un equipo sólido puede ajustar los planes y actuar en consecuencia con poca supervisión. La creatividad, la capacidad de adaptación y una actitud imperturbable bajo presión son las marcas de un equipo fuerte y cohesionado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales