¿CÓMO INTEGRARSE FÁCILMENTE EN UN NUEVO TRABAJO?
Quien ha laborado con anterioridad ha pasado por este momento el cual, muchas veces, no resulta tan fácil; integrarse en un grupo humano totalmente nuevo. No importa cuánta experiencia se tenga, los primeros días laborales causarán la misma expectación especialmente en lo relacionado a cómo y quiénes serán los nuevos compañeros de trabajo.
Esto se debe al hecho que aunque se tenga una buena reputación como profesional idóneo, respetado y responsable en el empleo anterior, ahora se está empezando de cero y es necesario recorrer todo el camino para ganarse la estima de no sólo los nuevos compañeros de trabajo sin también de los jefes.
Además de este aspecto, es importante tomar en cuenta que algunos de sus compañeros posiblemente se sentirán amenazados por la invasión de territorio y poder que representa su llegada, ya que pudiera ser que algunos de ellos hayan aspirado infructuosamente a la posición vacante que ahora usted estará ocupando.
Ante estas circunstancias, es necesario desarrollar, especialmente durante los primeros días, una gran capacidad de observación y de aprendizaje para poder entrar con el pie derecho a la empresa y, para lograrlo, se requiere tomar en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes.
Averiguar sobre los límites del territorio: Se requiere investigar, como primera tarea, hasta dónde llegan los límites del territorio que corresponde a cada uno. Probablemente se está acostumbrado a visitar los cubículos o escritorios de los demás compañeros, y esto parece normal, pero como en toda cultura diferente.
Evitar hablar de más: No se debe hablar más de la cuenta sobre la vida privada, alguien que cuenta sobre sus problemas amorosos, sus deudas, sus ex compañeros o jefes será mal visto por los otros.