¿CÓMO INTEGRARSE FÁCILMENTE EN UN NUEVO TRABAJO?

Publicado en: Noticias el jueves, 22 mayo 2014 por:

Quien ha laborado con anterioridad ha pasado por este momento el cual, muchas veces, no resulta tan fácil; integrarse en un grupo humano totalmente nuevo. No importa cuánta experiencia se tenga, los primeros días laborales causarán la misma expectación especialmente en lo relacionado a cómo y quiénes serán los nuevos compañeros de trabajo.

CÓMO INTEGRARSE FÁCILMENTE AL NUEVO EQUIPO DE TRABAJO

Esto se debe al hecho que aunque se tenga una buena reputación como profesional idóneo, respetado y responsable en el empleo anterior, ahora se está empezando de cero y es necesario recorrer todo el camino para ganarse la estima de no sólo los nuevos compañeros de trabajo sin también de los jefes.

Además de este aspecto, es importante tomar en cuenta que algunos de sus compañeros posiblemente se sentirán amenazados por la invasión de territorio y poder que representa su llegada, ya que pudiera ser que algunos de ellos hayan aspirado infructuosamente a la posición vacante que ahora usted estará ocupando. 
Ante estas circunstancias, es necesario desarrollar, especialmente durante los primeros días, una gran capacidad de observación y de aprendizaje para poder entrar con el pie derecho a la empresa y, para lograrlo, se requiere tomar en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes. 

 

PASOS PARA COMENZAR A INTEGRARSE

Averiguar sobre los límites del territorio: 
Se requiere investigar, como primera tarea, hasta dónde llegan los límites del territorio que corresponde a cada uno. Probablemente se está acostumbrado a visitar los cubículos o escritorios de los demás compañeros, y esto parece normal, pero como en toda cultura diferente.

 

CÓMO INTEGRARSE FÁCILMENTE AL NUEVO EQUIPO DE TRABAJO1
Conocer la manera de comunicarse informalmente: Lo mejor es observar si los demás se comunican por internet, por Messenger o únicamente coinciden en la cocina o cafetería.

Saber cómo presentarse a los compañeros: Cada vez que se dé la oportunidad de presentarse con cada compañero, es aconsejable manejar una descripción de sí mismo para evitar que los demás hagan sus propias definiciones a partir de rumores.

Evitar hablar de más: No se debe hablar más de la cuenta sobre la vida privada, alguien que cuenta sobre sus problemas amorosos, sus deudas, sus ex compañeros o jefes será mal visto por los otros.

Identificar a posibles «nuevos amigos»: Son aquellos que brindan una sonrisa o se ponen a las órdenes ante cualquier ayuda que se requiere. Ellos pueden dar buenos consejos sobre el ambiente laboral, por ejemplo, con quiénes se puede o no bromear.
Identificar y poner atención al líder: En toda oficina o departamento siempre habrá un líder al que todos estiman, siguen o respetan, no necesariamente es el jefe. A esa persona habrá que ponerle atención por su poder de influencia en los demás.
Escuchar y callar: Nunca faltarán los comentarios negativos que darán unos compañeros sobre otros, en su afán de informar al nuevo compañero. En este sentido, escuchar y callar serán las mejores estrategias para tener buenas relaciones laborales en un futuro.
Si se hace un esfuerzo por conocer al resto del equipo con el propósito de integrarse sanamente, será cuestión de días y no de semanas para ser parte del grupo.

 

 

 

Taggeado en: compañeros , INTEGRARSE , reputación , trabajo ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales