El Trabajo temporal
El trabajo temporal consiste en la contratación de personas para luego cederlas temporalmente a otra empresa. Ésta contratación solamente puede llevarse a cabo mediante empresas de trabajo temporal que se encuentren debidamente autorizadas u en consonancia con la normativa vigente.
Trabajo para estudiantes
Si bien hace varias décadas atrás esta modalidad de contratación ha sido ampliamente criticada por considerar que a través de ella se estaba ejerciendo tráfico ilegal de mano de obra. Pero en éstos días, las empresas que generan este tipo de trabajo y que se encuentran debidamente reguladas, resultan ser una excelente alternativa para cierto tipo de trabajadores como los estudiantes y aún más para el sector de los servicios que continuamente requiere personal, constituyen una excelente solución permitiendo resolver puestos de trabajo especializados de modo inmediato.
De alguna manera el trabajo temporal es un empleo en tres partes: Empleado, Empleador y la empresa.
Ventajas del trabajo temporal
El trabajador puede adquirir experiencia profesional, normalmente para los graduados o estudiantes de alguna carrera.
Crear una red de contactos para un futuro laboral de tiempo completo, ya que en algunos casos cuando se tiene un empleo temporal y un buen desempeño, tiene asegurado quedarse de tiempo completo.
Desventajas de un trabajo temporal
Existen aspectos negativos de éste tipo de trabajo en relación con la inestabilidad laboral, ya que puede desencadenar insatisfacción, desconfianza de sus propias capacidades.
Programas de trabajo
La SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) dentro de sus programas sociales cuenta con el llamado PET ( Programa de Empleo Temporal). Busca el bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de ingresos aportándoles apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar.
La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) Ofrece un programa de Empleo Temporal Urbano (PETU) orientado a apoyar de forma temporal a la población que es afectada durante los periodos de baja demanda laboral o emergencias por fenómenos naturales.