Los jóvenes sin trabajo en México
Los jóvenes sin trabajo en México
El tema del desempleo o de los jóvenes sin trabajo es preocupante, ya que la población de entre 18 y 29 años de edad no tienen una actividad laboral en nuestro país.
Sin trabajo, desempleados
Se realizó una encuesta por medio del INEGI llamada “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, en el cual se reportó que el 44% de los jóvenes no tienen trabajo, lo que estipula que aproximadamente 121 mil 656 personas entre los 18 y 29 años no han encontrado un trabajo digno para independizarse.
Para algunos estudiosos los jóvenes sin trabajo representan un punto focal para iniciar con ideas emprendedoras, para crear sus propias micro empresas, ya que el 55% de las personas sin trabajo (jóvenes) viven en zonas de nivel socioeconómico medio-bajo, el 76.3% son soltero y el 60% de ellos tiene estudios medios superior y universitario. Son características que pueden impulsar una nueva economía iniciando desde abajo, con el apoyo del gobierno. De tal manera que ellos sean los que generen trabajo y no estén buscando uno.
Programas de apoyo para jóvenes sin trabajo
Son programas orientados a los emprendedores como: Taller de Pre-incubación, que dota a los participantes de conocimientos y herramientas para elaborar un proyecto y lanzarlo al mercado; La incubadora de Empresas Creativas, impulsa a negocios en áreas como tecnología, arte, cultura, sociedad y servicios; Línea de Financiamiento Especial, la cual ofrece créditos de 5 a 200 mil pesos para implementar los proyectos en el mercado.
La nueva tendencia de los jóvenes sin trabajo es en primer lugar obtener la especialización en alguna rama de su carrera, porque la simple licenciatura no es suficiente para ser competente en el mercado laboral, puesto que en México para conseguir un trabajo es necesario competir contra 4 o 5 egresados que quieren el mismotrabajo. En segundo, el joven desempleado debe o puede convertirse en un emprendedor, el de sacar sus ideas, proyectos y lanzarlos. Buscando ayuda con las incubadoras de ideas.
Evitar la sobre-calificación del trabajo
Egresados y personas con experiencia, por la necesidad o por la desesperación, aceptan cualquier puesto para obtener un raquítico salario o las prestaciones que el trabajo trae consigo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la sobre-calificación o subempleo es un problema muy común a nivel mundial, en México el 40.3% de sus empleos se encuentran en esta situación.