¿Cómo mejorar el rendimiento laboral?

Publicado en: Noticias el domingo, 27 julio 2014 por:

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los mexicanos trabajan en promedio unas dos mil 250 horas al año, más que la mayoría de los habitantes de los países de la OCDE, quienes trabajan mil 776 horas. Así mismo, en México casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 9%.cómo mejorar el rendimiento laboral

Con estos datos, podríamos decir que en México el rendimiento laboral es superior al de los países de la OCDE pero ocurre totalmente lo contrario. El trabajar más no garantiza que seamos más productivos, ya que los holandeses solo trabajan mil 379 horas al año y son los más productivos y generadores de riqueza. Entonces ¿en qué estamos fallando?

La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad, desarrollar depresión y aumentar el estrés.

En nuestro país el modelo de eficiencia en el trabajo no es común en las empresas.  Los directivos deben impulsar entre los trabajadores que en sus horas laborales se enfoquen solo a hacer las funciones establecidas en términos de eficacia y calidad dentro de un horario establecido, y los asuntos personales dejarlos fuera de la jornada laboral. Hay algunos empresarios  que incluso ha recomendado jornadas laborales intensivas de tres días.

El cambio de mentalidad no solo comienza desde las empresas, sino que el gobierno debe promover políticas para encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria de los ciudadanos.

Como muchas veces se ha dicho que el cambio comienza en uno mismo, hemos preparado un listado de acciones para mejorar el desempeño laboral y mejorar la productividad y rendimiento en el trabajo:

• Agenda tus actividades y objetivos por jornada laboral, prioriza los más importantes y cúmplelos.
  • Controla las interrupciones y establece la organización como una rutina diaria.
  • Evita revisar los correos y llamadas personales en la oficina, así mismo, procura atender asuntos personales fuera de tu jornada.
  • Es importante que hagas amigos en tu horario de trabajo, pero limita tus conversaciones durante la realización de tus actividades, puedes llevarlas a cabo en tu horario de comida.
  • Procura leer o escuchar las noticias antes de que comience tu jornada laboral o durante el traslado a la oficina. Practica lo mismo con tus perfiles de redes sociales.
  • Mantén tu lugar de trabajo ordenado y organiza tu material de trabajo. Tener las cosas en su sitio, te ahorrará tiempo de búsqueda.

El cumplir con estos hábitos ayuda a incrementar la productividad y rendimiento laboral en términos de calidad y no de cantidad. Los beneficios son infinitos ya que además de cumplir con los objetivos marcados por la empresa, existirá un mayor equilibrio entre vida laboral y personal.

Taggeado en: laboral , México , OCDE , productividad , rendimiento ,