La Salud en el Trabajo
Fomento de la Salud en el Trabajo
Se entiende por Fomento de la Salud en el Trabajo los esfuerzos conjuntos de los empresarios y los trabajadores para mejorar la salud y el bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se logra mejorando la organización y el entorno laborales, fomentando la participación de los trabajadores, ofreciendo opciones saludables y animando al desarrollo personal.
El fomento de la salud en en trabajo es algo más que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad; también significa que los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar a los empleados y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo organizar el trabajo y el lugar de trabajo.
Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, el fomento de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del absentimo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.
El fomento de la salud en el trabajo aborda distintos temas y, en la práctica, se asocia estrechamente a la evaluación de riesgos. Algunos de los aspectos del fomento de la salud en el trabajo son:
- participación de los empleados en el proceso de mejora de la organización del trabajo.
- Participación activa y consulta de los empleados en la mejora del entorno laboral.
- todas las medidas tienen por objetivo aumentar el bienestar en el trabajo, por ejemplo introduciendo un sistema de horario flexible.
- poner sobre la mesa el tema de los hábitos alimenticios saludables en el trabajo facilitando para ello información sobre una nutrición sana, ofreciendo una dieta sana en los comedores o poniendo a disposición de los trabajadores instalaciones para que ellos mismos puedan preparar su comida.
- sensibilización sobre el tabaco, mediante la prohibición generalizada de fumar en todas las instalaciones e inmuebles de la empresa.
- fomento de la salud mental, ofreciendo a los directivos cursos para que aprendan cómo manejar el estrés y la tensión en su equipo y a los empleados servicios de acompañamiento psicológico de forma totalmente anónima
- ejercicio y actividad física, ofreciendo cursos de deporte, fomentado la práctica de actividad física y una mentalidad laboral activa y sana.
- control de la salud, ofreciendo revisiones médicas en las que se controle la presción o el colesterol.