Accidentes en el trabajo

Publicado en: Noticias el jueves, 7 agosto 2014 por:

Existen industrias llamadas de alto riesgo, donde la frecuencia y gravedad de los accidentes es alta, como la industria metalúrgica, la metal-mecánica y la de la construcción, y aun en éstas la mayor parte de los accidentes se deben a fallas humanas (trabajar con somnolencia o bajo la influencia de alcohol incrementa el riesgo). Pero también en cualquier otro lugar de trabajo pueden suceder accidentes graves que pueden causarte diferentes discapacidades.Accidentes de trabajos

     Aunque en México los trabajadores tienen acceso a programas de seguridad en el trabajo, ya sean públicos o privados, los accidentes suceden y pueden afectarte, quizá de por vida. Por esta razón asesórate adecuadamente y cuídate mucho en tu lugar de trabajo.

El programa de seguridad social en México

     En México el número de accidentes y enfermedades de trabajo ha disminuido recientemente, en 1997 fue de 427,284, es decir, una tasa de 3.4 casos por cada cien trabajadores en el sector formal privado, menor a la tasa de 5.6 en 1990. Pero aún así es alta comparada con  la de otros países.

     Esto se debe fundamentalmente a los programas de apoyo para trabajadores y sus dependientes, que por lo general incluyen:

  • Atención médica para trabajadores que se hayan lesionado de manera accidental en el trabajo; y
  • Apoyo económico para trabajadores y sus dependientes cuando hay una lesión laboral o una enfermedad relacionada con el trabajo.

     En México los trabajadores están protegidos por ley contra la pérdida de salarios a raíz de una lesión o enfermedad de trabajo. También reciben una indemnización para gastos médicos y de otro tipo que se originen en estas circunstancias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) administra los programas de indemnización por riesgos de trabajo a los trabajadores inscritos en esta institución; en todos los demás casos es el patrón el que se encarga de cubrir las indemnizaciones correspondientes.

Los accidentes de trabajo se pueden evitar

     La protección de la salud y la seguridad en el trabajo es un derecho del trabajador y una obligación de la empresa, además de que es un mandato Constitucional, pero no por eso estás a salvo, tú debes cuidarte e ir a trabajar en condiciones de salud óptimas.

     La protección contra las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo es obligatoria y mejora el funcionamiento de la empresa, de hecho, invertir en medidas de seguridad y protección de la salud laboral en la empresa incentiva la productividad.

     Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se evitan cumpliendo las medidas de seguridad y salud laboral y evitando el consumo de alcohol y drogas antes de laborar o en los lugares de trabajo.

¿Cuál es el peor enemigo de la salud y la seguridad en el trabajo?

El consumo de bebidas y drogas.

     Los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que entre  20 y  25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajo, y casi 30 por ciento de los fallecimientos vinculados a la actividad laboral, están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Incluso las pequeñas cantidades ingeridas horas antes de iniciar la jornada resultan peligrosas.

¿Quién paga los gastos médicos por una enfermedad de trabajo?

     Si llegas a sufrir un accidente mientras realizas tu trabajo o te enfermas debido al mismo, tienes derecho a recibir atención médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y aparatos de prótesis y ortopedia. También estás protegido si el accidente ocurre mientras te diriges de tu domicilio a tu lugar de trabajo y viceversa (se denomina accidente en trayecto).

Prestaciones

  • Tienes derecho a recibir atención médica durante todo el tiempo que lo necesites.
  • Los gastos incluyen también el tratamiento requerido después de haber regresado al trabajo.
  • También tienes derecho a recibir rehabilitación, atención quiropráctica y prótesis, medicamentos y material de curación.

¿Quién paga?

     Todos los patrones deben pagar una cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir el seguro de riesgos de trabajo. Las cuotas se determinan en función del riesgo asociado a la actividad de la negociación y del monto del salario base de cotización. Los patrones que hayan asegurado a sus trabajadores contra riesgos de trabajo quedarán relevados del cumplimiento de las obligaciones por esta clase de riesgos establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué prestaciones monetarias puedes recibir tú o tus dependientes si llegas a tener una lesión permanente o mortal?

     Cuando la lesión o enfermedad de trabajo ha tenido como resultado una incapacidad permanente, tienes derecho a recibir una indemnización que dependerá de que la incapacidad sea permanente total o permanente parcial. Tus dependientes tienen también derecho a recibir apoyo económico y una pensión por una enfermedad o lesión mortal.

Por último es importante recordar que no importa en qué y dónde trabaje uno, la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo está latente, estar asegurado no te evitará las molestias e incomodidades, y menos la preocupación de tu familia, por esta razón es importante cuidarse, identificar los lugares o actividades especialmente peligrosas, y nunca ir al trabajo, bajo la influencia del alcohol o drogas, ya sean, incluso, somníferos que dicen ser inofensivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales