La falta de empleo y sus consecuencias personales
El desempleo genera problemas psicológicos; trastoca la confianza y la falta de trabajo puede provocar que te sientas deprimido, sin embargo lo mejor es crear una agenda para evitarlo. Los psicólogos señalan que existen consecuencias serias en la salud mental al estar en la situación de desempleo por mucho tiempo. Pero es común para las personas que han estado desempleadas durante seis meses o más mostrar signos de depresión.
Los hábitos alimenticios se centran en alimentos reconfortantes (como carbohidratos y grasas), lo que lleva a comer compulsivamente. El estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos dificultan que los buenos hábitos de sueño, lo que resulta en fatiga y letargo.
Estar desempleado es una de las experiencias más difíciles y más devastadoras que las personas atraviesan señalan especialistas.
Los hombres con hijos tienden más que las mujeres con hijos a ver el desempleo como una derrota mientras que las mujeres tienden más a ver la falta de trabajo como una oportunidad para pasar más tiempo con la familia.
La salud física también puede desmejorar; pueden presentarse nuevas condiciones médicas como la hipertensión y la diabetes tras la pérdida de trabajo.Hay sugerencias de que el desempleo incluso puede llevar a enfermedades cardiovasculares, aunque es difícil probar que la pérdida de trabajo cause daños al corazón.
Las tensiones en las relaciones íntimas pueden surgir como resultado del desempleo, debido a que la frustración entre parejas puede conllevar preocupaciones financieras y algunos desempleados se aíslan socialmente y no disfrutan las actividades que alguna vez disfrutaron porque se sienten incómodos y avergonzados por su situación.