10 puntos básicos para defender tus derechos como trabajador

Publicado en: Noticias el miércoles, 24 septiembre 2014 por:

En México, desde 2013, se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se hicieron cambios importantes al marco que regula a los empleados y los empleadores en el país. es por esto que te presentamos 10 puntos que, como trabajador, debes conocer:

elementos de un contrato1: El contrato: Se define como la relación que se establece entre una persona que se obliga a prestar un servicio a otra. Debido a las condiciones de trabajo que muchas personas tienen, en ocasiones no tienen contrato, pero es importante que sepas que si no lo tienes, pero si estás prestando un servicio, esto no extingue la relación laboral.

puntualidad2: Jornada de Trabajo: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Las horas se definen entre el patrón y el empleado, con un máximo de ocho horas. Es decir si estás en tu centro de trabajo más de ese tiempo, debes ser acreedor al pago de horas extras o un sueldo compensatorio.

Reparto de utilidades.3: El salario: Es la retribución que te hace la empresa por el tiempo que laboras. El punto más importante de éste es que sea remunerador, no puedes recibir menos dinero del que pactaste con tu patrón, no importa en qué situación se encuentre la empresa. También debes recibir el mismo salario que el resto de tus compañeros que tienen el mismo puesto.

4: Días de Descanso: Por cada seis días de trabajo, tienes derecho a disfrutar de uno de descanso, pero con el pago semanal que te corresponde. Se procura que el día de descanso sea el domingo, pero los acuerdos los tendrás que tener con tu patrón. No estás obligado a trabajar en tus días de descanso.

Los días de descanso obligatorio son:

  • El 1o. de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero. Proclamación de la Constitución Mexicana de 1917.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo. Natalicio de Benito Juárez.
  • El 1o. de mayo, Día Internacional del Trabajo.
  • El 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre. Revolución Mexicana.
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre. Navidad.

vacaciones5: Vacaciones: Las vacaciones son uno de los derechos más importantes para el trabajador. Cuando cumples un año laborando, podrás disfrutar de mínimo seis días de descanso continuos, cada año deberán aumentarte dos, y después del cuarto año, tu periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años trabajados. Este periodo es obligatorio, no pueden dejarte sin él, no importando el régimen por el que estés contratado.

6: Sindicalismo: Otro de los derechos fundamentales, es el de pertenecer a un sindicato, que es una asociación de trabajadores constituida para el mejoramiento y defensa de los intereses del trabajador. No es obligatorio que formes parte de uno, pero tampoco puedes ser amedrentado para que no lo seas, como ocurre en algunos empleos.

Administra tu tiempo en el trabajo7: Utilidades y Aguinaldo: Las utilidades son un porcentaje de dinero que la empresa otorga al trabajador en mayo de cada año. Este es un derecho, no es un regalo, pues el dinero proviene de las ganancias que la empresa tiene, gracias al trabajo de sus empleados. Por su parte el aguinaldo, también es un derecho; lo debes recibir antes del 20 de diciembre, mínimo el equivalente a 15 días de salario, aunque no lleves un año trabajando para la empresa.

8: ¿Por qué si te pueden despedir?: Si incurres en actos de violencia o malos tratos hacia tu jefe o algún compañero de trabajo; si ocasionas daños en tu lugar de trabajo; si cometes un acto sexual en tu oficina o acosas sexualmente a un compañero o tu jefe; si faltas más de tres días sin justificación; si llegas a trabajar bajo el influjo de alcohol o drogas.

9: Embarazo: Aunque la Ley se refiere a la igualdad de género, por obvias razones, el embarazo es una condición especial en el trabajo, por los derechos que también deben disfrutar las mujeres durante ese periodo. La mujer embarazada no deberá realizar labores que la pongan en peligro y tendrá derecho a descansar seis semanas antes del parto y seis semanas después, esto también aplica si adopta a un menor. Mientras está lactando tiene derecho a dos descansos de media hora, cada uno, para alimentar a sus hijos.

Cómo se paga la prima de antigüedad en México10: Retiro: Para cuando hayas cumplido 500 semanas de cotización o 65 años, será el momento de retirarte. Mientras estás trabajando, tu AFORE, que es una institución obligatoria, retiene un porcentaje de tu salario, para que ese dinero, te sea entregado cuando te jubiles, sumado a una parte que aporta tu patrón. La AFORE puedes elegirla tú, con base en el rendimiento que tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales