El acoso laboral en los mexicanos

Publicado en: Noticias el viernes, 3 octubre 2014 por:

El acoso laboral, conocido en la actualidad como mobbing, es más común en nuestro país de lo que se piensa, y es que de acuerdo a un estudio, el 44% de los mexicanos que tiene un empleo son víctimas de este hostigamiento, lo que afecta en el rendimiento de quien lo sufre, dicen expertos.

Burlas, bromas pesadas, insultos, exclusión o diversas humillaciones, son todas prácticas que han tenido que padecer el 44% de los profesionales mexicanos víctimas de acoso laboral o mobbing; bullying laboralque se quejan de no tener respaldo ante esta situación, ni contar con medios de denuncia.   

Las afectaciones de quienes son víctimas de acoso laboral se dan tanto en lo profesional, como en lo personal y emocional.

No todas las personas sufren las mismas consecuencias o los mismos efectos. Algunas personas pueden retraerse, otras personas pueden mostrar claros signos de estrés, verse desvelados, verse ansiosos con sus conductas como estar apurados, estar siempre en estrés constante», señaló el psicólogo.

Las empresas no atienden el problema adecuadamente, sin embargo, recomendó que el trabajador no se quede callado y que presente su queja ante recursos humanos de la empresa donde labora.

La encuesta realizada arrojó que el 65% de las personas entrevistadas fueron testigos de algún tipo de abuso sufrido por un compañero, en estos, el 50% admitió que en sus empresas no hay canales de denuncia.Además, nueve de cada diez profesionistas encuestados exigieron que se legisle para que sea castigado el acoso laboral.

¿Cuáles son las formas más comunes de acoso laboral?

 
th (21)Luego de ser encuestados un alto porcentaje de profesionales mexicanos coincide en que las formas más comunes de acoso laboral o mobbing son: burlas o insultos, bromas demasiado pesadas, ignorar a la persona al punto de excluirla de toda actividad o conversación, humillaciones, así como exceso de tareas.

El mobbing cibernético es otro tipo de violencia que también ha tomado forma en el ámbito laboral. Pese a no ser una práctica demasiado recurrente en las empresas mexicanas, las formas más comunes son: información humillante en la web, rumores en redes sociales, mensajes ofensivos, comentarios negativos en foros y robos de contraseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales