Trabajar en exceso puede despertar enfermedades serias

Publicado en: Noticias el lunes, 6 octubre 2014 por:

Trabajar en exceso puede despertar enfermedades seriasTrabajar en exceso puede afectar la salud tanto física como psicológica de las personas, provocando desde depresión o estrés hasta un ataque cardíaco; peligros a los que recientemente se sumó el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Considerando que los mexicanos son quienes más horas trabajan, será mejor que conozcas los detalles de estas amenazas.

Cerca de 2.357 horas al año es el tiempo que dedican a trabajar los mexicanos, lo que de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados (CESOP) ubica a México como el país que más horas trabaja. Desde siempre las investigaciones han demostrado las consecuencias que trae consigo el trabajo en exceso, a las que recientemente se sumó la diabetes.

Ésta fue la principal conclusión a la que llegó un estudio. Tras estudiar por más de siete años a más de 222 mil personas laboralmente activas, los investigadores hallaron que trabajar más de 55 horas por semana aumenta en un 30% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Si bien hasta el momento no se conocen las causas que propician esta situación, los especialistas sospechan que el problema es que quienes trabajan demasiadas horas no tiene tiempo de comer en los horarios debidos, por lo que diariamente recurren a alimentos rápidos con altos niveles de grasas.

Una conclusión que llamó la atención de los investigadores es que el riesgo de padecer diabetes se incrementa en los individuos provenientes de estratos socioeconómicos bajos. Esto podría ser por causa de que quienes tienen un mejor nivel disponen de los recursos necesarios para enfrentar eventuales problemas económicos.

¿Qué otros problemas ocasiona el trabajo en exceso?
Varias son las investigaciones que hacen hincapié en los problemas tanto físicos como psicológicos que puede provocar el trabajo en exceso. ¿Cuáles son estos peligros?

– Trabajar más de ocho horas te expone tres veces más a padecer depresión.

– Muchos trabajadores que están bajo altos niveles de estrés optan por comenzar a fumar, tomar alcohol e incluso pueden llegar a probar con otras sustancias.

– El exceso de cortisol, hormona relacionada con el estrés, puede llegar a dañar regiones del cerebro asociadas con la memoria y el aprendizaje.

– Trabajar en exceso puede despertar la frustración, angustia así como la inconformidad de los trabajadores, situación que se conoce como Síndrome de Burnout.

– Pasar más de diez horas en el trabajo puede llegar a afectar de manera negativa la calidad del sueño.

– Trabajar más de lo debido incremente en un 67% los riesgos de sufrir un ataque cardíaco.

Taggeado en: diabetes , enfermedades , exceso , México , trabajar ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales