Encuentra trabajo creando posibilidades

Publicado en: Noticias el jueves, 30 octubre 2014 por:

trabajo idealDicen que el que busca encuentra, y quien lo hace en lugares que otros ignoran tiene mayores probabilidades de éxito.
En tiempos de crisis las vacantes laborales son peleadas por muchos desempleados y empleados, por lo que la estrategia consiste en buscar las plazas que aún no se han hecho públicas.
Enviar una solicitud especulativa es un método eficaz que si es usado correctamente, incluso puede convencer a un empleador para crear un puesto…si encuentra a la persona indicada para ocuparlo.
A continuación, algunos consejos para crear una solicitud especulativa exitosa.

1. Explota el mercado oculto

En ocasiones debes ver más allá de las vacantes públicas para encontrar el empleo que deseas. La mayoría de ellos no se publican, ya que se cubren con talento interno de las compañías, por lo que enviar una solicitud especulativa te permite explotar este mercado laboral oculto.
Los expertos recomiendan identificar al responsable de recursos humanos o contratación de personal; esto te servirá para personalizar tu carta de acuerdo con la empresa. No descartes navegar en el sitio de la compañía o llamar por teléfono para obtener más detalles.

2. Cuida los detalles

No hay peor candidato que aquél que generaliza su búsqueda y envía currículos y cartas de forma indiscriminada.
Siempre es mejor personalizar la carta, el mail o el currículo, dependiendo de la compañía y del puesto que se busca.
El principal problema de esta búsqueda es que las solicitudes no están personalizadas, ni adaptadas a las circunstancias y no se centran en los requisitos que busca esa compañía en particular.
Se recomienda usar una carta para aclarar las razones por las que escogiste la compañía y demostrar entusiasmo por lo que hace, sus servicios y actitud general: Los empleadores desean contratar gente entusiasta, que sienta pasión por su marca, así que de inmediato estarás por delante de los demás.

3. Véndete

Si el puesto no ha sido anunciado públicamente, tu solicitud de empleo debe ser impactante, de modo que cuando la vacante salga a la luz, el empleador potencial te tenga presente.
Como candidato debes darle al empleador una buena razón para tomarlo en cuenta (…), es necesario hacerle saber a la empresa lo que puedes ofrecerle y por qué eres el mejor.
Véndete con tus habilidades, experiencia y conocimientos, sin limitarte a un puesto específico. Recuerda que estás buscando una oportunidad, si logras obtener un puesto, entonces será más fácil moverte internamente a otro.

4. Da seguimiento

Si esperas una respuesta a cada una de tus solicitudes, lo más seguro es que permanezcas sentado. Los empleadores reciben tantos currículos al día, que seguramente no pueden revisarlos ni responder a todas las solicitudes.
Es recomendable esperar una semana y comunicarte con el empleador por teléfono o e-mail y evaluar si te tomarán o no en consideración en caso de que surja un puesto.
Si no, aprovecha la oportunidad para solicitar comentarios que te ayuden a mejorar tu probabilidad para solicitudes futuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales