“¡SUELDO! ¿Cómo puedo pedir aumento?
Todas las personas asalariadas tendemos a buscar un aumento de sueldo cuando consideramos que nuestro desempeño ha sido muy favorable para nuestra empresa, pero ninguna es experta en la solicitud de esta petición. A decir verdad el pedir un aumento de sueldo es uno de los desafíos laborales más difíciles puesto hay que tener una táctica adecuada.
La clave para lograrlo es estar conciente de que la petición de aumento de sueldo debe de considerarse como una negociación entre las partes interesadas, es decir, que tanto tus intereses como los de la empresa se deben de ver beneficiados. Para ello, hay que presentar la propuesta como un buen negocio para la empresa, siempre en el momento adecuado.
Algunos puntos a considerar al momento de pedir un aumento de sueldo son:
- Planifica tu discurso de petición de sueldo.
- Motivos o acciones de valor en el desempeño de tu trabajo
- Compromisos a los que vas a responder por el aumento de sueldo
- Acciones en las que se va a beneficiar la empresa por darte el aumento de sueldo
- Tiempo que llevas dentro de la empresa y que no has recibido aumento salarial
- Utiliza en la ti la mercadotecnia
- Pide un sueldo competitivo y razonable
- Publicítate!, hazte visible días antes de solicitar el aumento. Participa en todo evento que sea posible y que este el desempeño de tus competencias
- Vende tu profesionalismo, tu buen desempeño y tu compromiso con los valores de la empresa
- Busca el momento adecuado
- Verifica si la empresa no se encuentra en un momento de crisis
- Investiga cuando se realizan los ajustes salariales dentro de la empresa. Habla con tu jefe y coméntale tus intenciones
- Habla con tu jefe, cuando este no se encuentre bajo presión.
Ahora, hay otro dilema, al que nos enfrentamos al momento de solicitar aumento de sueldo, y ese dilema es “saber qué porcentaje de aumento es el correcto para pedir”.
No hay con exactitud un porcentaje determinado, ya que eso depende en gran medida del puesto que desempeñas, la empresa en la que laboras, la cantidad de responsabilidades que tienes, etc. Sin embargo, un promedio de porcentaje razonable seria entre el 5 y 15 %.
Recuerda: Lo importante no es la cantidad de dinero que se este buscando, sino lo valioso es tener un trabajo digno.