Las vacaciones y su importancia en el rendimiento laboral

Publicado en: Noticias el miércoles, 5 noviembre 2014 por:

vacaciones

Te preguntarás ¿Cuál es la relación entre las vacaciones con el rendimiento diario en el trabajo? Especialistas en la materia consideran que los profesionales se llevan trabajo durante su viaje de descanso o incluyo ni toman el tiempo de vacaciones. Entonces ¿Existe algún problema?

Las vacaciones son un tiempo en el cual podemos dedicarnos a actividades que están fuera de nuestra rutina diaria de trabajo, el cual nos demanda de mucho esfuerzo físico y mental dependiendo de nuestra responsabilidad en el cargo. Por eso es importante tomarnos de unos días para actividades recreativas como pasear, estar con la familia, y en especial a dedicar horas para dormir, para que nuestra mente y cuerpo descansen y se recuperen de los excesos que a veces tenemos en nuestras rutinas.

Como la falta de dormir reduce la capacidad de pensar o razonar de forma eficiente; la falta de tiempo para descansar impide la utilización efectiva de la información recibida. La carencia del descanso al dormir y tomar tiempo de entretenimiento durante las vacaciones influyen de forma negativo en tu espacio de meditación y estado de salud; ya que disminuye las defensas del sistemas inmunológico.

Al no poseer actividades de entretenimiento, esparcimiento y descanso cambia de forma negativa el carácter, y se vuelve la persona un critico en exceso de otros compañeros de trabajo, que cuidan de su salud y toman tiempo para si mismos. Si sientes que tus reportes de rendimiento cada vez son más negativos, pregúntate ¿Cuándo fue la ultima vez que tomaste vacaciones? Si saliste de tiempo libre ¿Te desconectaste al 100% de tu trabajo?
El daño no es solo para uno mismo, es más que eso. La triste realidad, es que aquello que trabajan hasta agotarse; sin tomar vacaciones. Se encuentran haciendo un mal a su jefe, supervisor, compañeros de trabajo, familia y ellos mismos. La adicción al trabajo no trae efectos positivos, por el contrario disminuye el rendimiento y las relaciones personales. Las vacaciones deben ser para recrearse y descansar, no para excederse y sufrir de más estrés que a la larga repercuta en nuestra salud física y emocional.

Es recomendable que cuando se acerque el regreso a nuestro trabajo retomar unos días antes nuestro horario habitual para ir a dormir y de esa manera no sufrir del síndrome post vacacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los establecimientos con los que como afiliado tienes descuentos y beneficios especiales