Tipos de entrevista para ponerte a prueba

Publicado en: Noticias el lunes, 23 junio 2014 por:

DIFERENTES TIPOS DE ENTREVISTA LABORAL PARA PONERTE A PRUEBA

La crisis está cambiando muchas cosas, no sólo a nivel económico sino también a nivel personal. Todos nos estamos intentando adaptar a esta nueva coyuntura para no quedarnos atrás, y las empresas no son menos. Una de las áreas que más ha cambiado ha sido el proceso de selección de personal. Las razones son sencillas, sigue leyendo porque te vamos a contar porqué ha cambiado y cómo.Diferentes tipos de entrevista para ponerte a prueba

Como decíamos antes, la razón es simple, mucha gente ha perdido su trabajo y está buscando uno nuevo, por lo que las empresas ahora tienen mucho de donde elegir, les llegan cientos de candidaturas, así que han tenido que cambiar los procesos de selección. Pero, ¿cómo han cambiado? Pues para empezar, ya no es suficiente con superar una única entrevista. Ahora por lo que optan las empresas es hacer varias pruebas, entre las que se encuentran, las que os dejamos más abajo.

La entrevista más común y con la que estamos más familiarizados es la entrevista personal.En ella nos preguntarán sobre nuestra trayectoria, intereses, aprendizaje, etc. Hay que centrarse  en aspectos personales para que el entrevistador valore si tu perfil encaja con el que busca la empresa para ese puesto de trabajo. En caso de ser así, pasarás a la segunda fase.

Aquí entran en juego las llamadas pruebas profesionales. Esta fase esta destinada a averiguar si eres capaz de llevar a cabo la labor que te manden. Lo que tendrías que hacer en este tipo de entrevistas o pruebas, no es tanto el conocimiento, si no poner en práctica todas tus cualidades o aprendizajes que has descrito en la entrevista personal. Lo que te pueden pedir que hagas son cosas como crear una base de datos, atender el teléfono a un supuesto cliente o realizar una venta. No te preocupes si no te sale bien, no se valora el resultado, todos sabemos que uno se puede poner nervioso y que no salga tan bien como cuando lo haríamos tranquilamente y sin estrés.  Lo que interesa es evaluar el desarrollo de la tarea.

Otra prueba que cada vez es más popular es la psicotécnica. Con ellas examinan nuestra capacidad y actitud hacia el trabajo, es probable que se hagan con otros candidatos ya que estas pruebas se realizan cuando el número de aspirantes es muy alto.

Las dinámicas de grupo. Uno de los aspectos que más interesan es saber cómo te desenvuelves en grupo ya que el trabajo en equipo es fundamental. Por eso cada vez son más comunes. Generalmente son grupos de 10 personas a las que se les plantea un problema y tienen que solucionarlo.

Estas entrevistas mencionadas son las más comunes. Pero pueden existir más tipos de entrevistas relacionadas con la cultura general, de inteligencia o de rendimiento.