¿Qué es el Portal de Empleo?

Publicado en: Noticias el sábado, 22 febrero 2014 por:

Un portal de empleo o bolsa de trabajo  es un sitio web especializado que integra oferta y demanda laboral existente en el mercado. El objetivo principal de este espacio, que puede ser pagado o gratuito, es ofrecer a sus usuarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea, de manera rápida ,simple y efectiva.Un portal de empleo no solo sirve para buscar una oportunidad laboral también en  dichas paginas se puede encontrar información importante sobre el crecimiento laboral de un país,estadísticas laborales personales , tasa de desempleo , también cuentan con muchos apoyos al trabajador como son: capacitación, asesoría laboral, orientación profesional ,etc.

Con el objetivo de promover  la incorporación de la población desempleada al mercado laboral, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) puso a disposición una de las mas importantes bolsas de trabajo del país, llamado «Portal del Empleo» con dirección  http://www.empleo.gob.mx/, el cual ofrece un servicio efectivo y totalmente gratuito

SNE

El Portal del Empleo reúne diversas vacantes de distintas empresas e instituciones publicas y privadas , para gran parte de las áreas y cargos existentes en el mercado de una zona geográfica determinada. Los usuarios por su parte, ingresan sus currículum a través de la red, lo que les permite postular a los avisos de su interés de manera ilimitada. Estas búsquedas pueden realizarse a partir de distintas categorías, ya sea ciudad o región, área, tipo de cargo, carrera, entre otras. Dichos portales no solo apoyan a los trabajadores también su servicio en la mayoría de los casos es gratis para las empresas que deciden publicar sus vacantes y ayudan a tener la competitividad en estas.

portal

Servicios adicionales

A través de un portal de empleos, quien busca una oportunidad laboral en el mercado puede:

• Ingresar su curriculum
  • Realizar búsquedas de ofertas que se adecuen a su perfil o se ajusten a sus capacidades .
  • Acceder a distintos tipos de trabajos como son frelance, part time, practicas profesionales, full time, entre otros.
  • Postular en tiempo real a las distintas vacantes de importantes empresas o instituciones , las que se actualizan diariamente.

Por parte de las empresas que desean cubrir sus vacantes, un portal de empleo le permite:

• Publicar de manera permanente sus necesidades de vacantes
  • Tener acceso a miles de currículum para futuras búsquedas y almacenamiento de bases de datos
  • Elegir los perfiles más idóneos para el cargo entre cientos de postulantes.

Tipos de portales de empleo

• Generalistas: En estos sitios aparecen publicadas ofertas de trabajo para cualquier actividad sin distinciones. Surge como alternativa de publicación en periódicos. Pueden ofrecer además otros servicios como la publicación de artículos o enlaces de interés. Este tipo de sitios ha tenido un crecimiento impresionante pasando de ser simples tablones de anuncios a ser plataformas integradas de empleo con asesorías o evaluaciones de candidatos.

Especializados: También se los llama «sectoriales» ya que se dedican a búsquedas laborales en sectores específicos como por ejemplo, en empleos técnicos, profesionales o del sector educativo.

Ahora sabes que si necesitas alguno de los ya mencionados servicios están a tu disposición en Portal del Empleo  http://www.empleo.gob.mx/

Taggeado en: bolsas de trabajo ,