¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?

Publicado en: Noticias el viernes, 14 marzo 2014 por:

Hablar de leyes para muchos resulta aburrido y muy complicado, pero es necesario por lo menos entender los conceptos básicos ya que éstos rigen cualquier vínculo que tú como empleado estableces al momento de ser contratado por una empresa.

En México, el trabajo está ocupado en la Ley como un derecho y deber social de los ciudadanos, que se compone por dos partes: empleado y empleador.

Contar con un trabajo, no sólo significa llegar a la oficina y desempeñar las actividades que te corresponden., Detrás de todo esto, hay muchos trámites que cumplir, derechos y obligaciones que tienes como trabajador, así como los que tiene el empleador contigo.

La Ley Federal del Trabajo esta constituida por varias artículos que tienen como función defender y difundir tus derechos y obligaciones en el ámbito laboral .

29-05-12

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?

Podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho y  obligación , y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer.

También en esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Los conceptos fundamentales

Un trabajo debe representar la aplicación del respeto a las libertades y dignidad de quien lo lleva a cabo, además de que debe efectuarse en las condiciones que garanticen la vida, salud y un nivel económico con el que pueda ser capaz de sustentarse el trabajador y  su familia.

Así como si fuera definición de diccionario, en esta ley (y para términos legales), se determinan conceptos para aquellas partes que forman la relación laboral: trabajo, trabajador y patrón.

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. El  trabajador es la persona física que presta a otra (física o moral) un trabajo o servicio personal subordinado.

Se conocerá como patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores para acciones especificas.

En términos sencillos, para el trabajador en esta ley se habla de las cosas a las que tiene derecho el establecer una relación laboral, como: un salario bien remunerado, seguridad social,fondo para el retiro, prestaciones, etc., así como de sus obligaciones con el patrón: cumplir con sus horarios y días de trabajo establecidos, entre otras. Para el empleador también se plantean sus derechos y obligaciones tanto con el trabajador, como con las instancias correspondientes de los asuntos del trabajo.

Conoce tus derechos como trabajador visita la pagina de la Cámara de Diputados  donde encontraras los artículos que defienden y difunden  tus derechos y obligaciones como trabajador o empleador para poder tener un favorable ámbito laboral.