Ley de Fomento al Primer Empleo

Publicado en: Noticias el sábado, 31 mayo 2014 por:

Encontrar empleo  al ser un recién egresado de la carrera es completamente difícil, ya que la mayoría de los reclutadores exigen que cada y todo postúlate al empleo tenga por lo menos 2 años de experiencia laboral, cuando los egresados no cuentan con la experiencia, sólo tienen un pequeño acercamiento laboral en sus prácticas profesionales.

Ley de Fomento al Primer Empleo

Solución del gobierno para encontrar el primer empleo

El Senado de la República aprobó la Ley de Fomento al Primer Empleo con la finalidad de que cada egresado tenga la posibilidad de encontrar un buen empleo, pero por otra parte también aseguran que esta ley es un estímulo fiscal, ya que incentivan a las empresas para crear nuevas plazas o puestos de empleo y a la vez se incremente el número de  asegurados en el IMSS.

El estímulo fiscal se puede obtener siempre y cuando la empresa mantenga el empleocreado para el recién egresado, por lo menos 18 meses, además que el pago sería de 8 salarios mínimos, de acuerdo con el área donde se presente el servicio o empleo. El estímulo fiscal para las empresas es el derecho a una deducción en el impuesto sobre la renta.

Aspectos relevantes de la reforma del primer empleo

Se agregan a la Ley del Impuesto sobre la Renta dos artículos. El estímulo otorgado al negocio tendrá una vigencia de tres años contados a partir de la entrada en vigor de las reformas, pero mientras está vigente es necesario la creación de nuevos empleos o puestos  para ser ocupados por  recién egresados, quienes serán beneficiados por esta ley con un trabajo hasta por 36 meses.

Los requisitos indispensables para las empresas que quieren la deducción del ISR son:

1. Que las relaciones laborales de quién opte por el beneficio se deberá regir por el Art 123 de la Constitución política.
  2. Crear empleos nuevos y contratar a trabajadores para el primer empleo
  3. Inscribir a los trabajadores del primer empleo, asi como determinar el importe de las cuotas del trabajador en los términos del LSS.
  4. No tener adeudos de créditos fiscales, tanto por el SAT como el IMSS
  5. Presentar en el SAT la aplicación  los beneficios  y mensualmente toda la información relativa a los datos de la empresa, de los trabajadores del primer empleo, deducciones etc.

El estímulo fiscal que presenta esta ley es atractivo ya que se exigen ciertas características como son la visión de creación de nuevos empleos, la generación de base de impuesto sobre la renta para poder aprovechar la deducción adicional, el cumplir entiempo y forma con los requisitos ante el SAT e IMSS, tope máximo de ocho veces el salario base.